Páginas

domingo, 24 de noviembre de 2013

Canarias soporta el mayor índice de pobreza y exclusión social del Estado

Con el 33,2% de su población en la pobreza, Canarias es el territorio bajo soberanía española con más miseria y exclusión social del Estado, cuya media es del 21,6%. Esta cifra era del 22,2% en 2012 (35% en el Archipiélago), un descenso que no responde a una mejora de la situación sino a que al disminuir los ingresos de la población también lo hace el indicador que marca el riesgo de pobreza.

Este umbral se calcula cada año en función de los ingresos del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística español (INE) en la encuesta de Condiciones de Vida, de modo que en 2013 el umbral de pobreza de una persona se sitúa en 7.040 euros, con una caída del 9,5%.

Si se suman los criterios de exclusión social (hogares en carencia material severa o sin empleo), el índice en Canarias alcanza el 39,7% (28,2% en el Estado).

Cada canaria y cada canario perciben individualmente unos ingresos anuales netos de 7.313 euros, solo superiores a los de los murcianos y los extremeños y a quienes residen en las plazas coloniales de Ceuta y Melilla. Los ciudadanos  de Euskal Herria Sur, navarros y de la Comunidad Autónoma Vasca, encabezan este registro, con unos ingresos al año de 12.079 y 11.901 euros, respectivamente. La media estatal es de 9.098 euros.

Los ingresos medios de los hogares españoles caen hasta los 23.123 euros, el nivel más bajo en siete años

Canarias presenta la mayor proporción de familias incapaces de afrontar gastos imprevistos. Un 64,1% del total no puede hacerlo, un dato muy superior a la media estatal (41%).

El porcentaje de hogares que se retrasan en los pagos del alquiler o la hipoteca de su vivienda principal es en Canarias del 15,1%, el segundo más elevado del Estado tras los que se dan en Murcia (19,7%) y Baleares (17,2%). La media estatal es del 9,2%.

Casi un 55% de las familias de las Islas no puede permitirse ir de vacaciones ni tan siquiera una semana al año (45,8% en el conjunto del Estado).

Fuente: www.unidadyresistencia.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario