Páginas

lunes, 16 de diciembre de 2013

Declaración unitaria sindical sobre el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2014

Las organizaciones sindicales firmantes, tras el análisis del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2014, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

1º. Se trata de unos presupuestos continuistas, pues persisten en priorizar el control del gasto, renunciando a la mejora de los ingresos públicos.

2º. Son unos presupuestos recesivos que no ayudan a la reactivación ni a la diversificación económica.

3º. Estamos ante unos presupuestos que dan la espalda a la actual situación de emergencia social existente en las islas y que no abordan las prioridades que esto comporta: combatir el paro, la pobreza y la exclusión social.

4º. En los presupuestos no se constata una preocupación real por combatir el fraude fiscal, la economía sumergida y el empleo irregular, pues disminuye la previsión para la gestión tributaria.

5º. Estos presupuestos debilitan el gasto en los servicios públicos esenciales como la Sanidad y las Políticas Sociales, con el consiguiente deterioro en la prestación de dichos servicios. En Educación, aunque hay un incremento presupuestario, este no alcanza a compensar el fuerte deterioro producido en los años 2012 y 2013.

Proponemos como alternativas a considerar en relación a estos presupuestos las siguientes:

A) En relación con los ingresos:

1º. La persecución decidida del fraude fiscal, la economía sumergida y el empleo irregular.

2º. El incremento de los ingresos a través de los impuestos propios aprovechando el margen de maniobra que todavía existe y del que han hecho uso otras comunidades autónomas, todo ello bajo la premisa común de exigir un mayor esfuerzo fiscal a las rentas más altas.

3º. Revisión de los beneficios fiscales y otras ayudas públicas que no redunden en la creación o en el mantenimiento del empleo.

4º. La instauración una tasa turística que grave las pernoctaciones en los alojamientos turísticos, cuya recaudación se use fundamentalmente en la renovación de las infraestructuras turísticas y en el mantenimiento y mejora de los espacios naturales y el paisaje.

5º. Supresión de la compensación del ITE por parte de Canarias al Gobierno del Estado, lo cual supone un importe de 350 millones de euros/año.

B) En relación con el gasto:

1º. Un plan de inversiones públicas destinadas a la creación de empleo.

2º. El fortalecimiento de los servicios públicos esenciales para hacer frente al actual estado de emergencia social en Canarias.

3º. La puesta en marcha de una renta básica que puede ser complementaria a la actual prestación canaria de inserción y que permita una respuesta urgente a la exclusión social derivada de la existencia de más de 26.000 familias sin ningún tipo de ingresos en las islas. Esta sería una de las piezas clave dentro de un auténtico Plan de choque contra la pobreza que también debería incluir un incremento de las ayudas a la dependencia.

4º. Fortalecimiento de la I+D+i en Canarias. Dotación presupuestaria que permita la continuidad sin recortes del ITC.

5º. Aplicar criterios de “austeridad bien entendida” eliminando gastos superfluos o no prioritarios.

Las organizaciones sindicales firmantes hacemos estas consideraciones y propuestas desde la exigencia de que tanto el Gobierno como el Parlamento deben desarrollar su actividad de acuerdo con los fundamentos democráticos basados en el interés general y el desarrollo equilibrado de la mayoría social.


ORGANIZACIONES SINDICALES FIRMANTES:

Co.Bas Canarias, CCOO Canarias, Convergencia Sindical Canaria, FSOC, Intersindical Canaria, UGT Canarias y USO Canarias.


¡DEFIÉNDETE!
CONCENTRACIÓN
Frente al Parlamento de Canarias
17 de diciembre 11:00 horas
c/Teobaldo Power
Santa Cruz de Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario