Páginas

martes, 24 de diciembre de 2013

Importante movilización en Las Palmas en defensa del ITC


Varios cientos de personas se manifestaron en la tarde de este lunes en Las Palmas de G.C. para expresar su apoyo a los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias, afectados por un ERE extintivo cuya aplicación supondría el despido de la mitad de la plantilla, y a los más de 600 empleados laborales del Ayuntamiento capitalino a los que el grupo de Gobierno del PP pretende imponer un cambio contractual, convirtiéndolos en funcionarios interinos.  Una modificación que - según estos trabajadores - también sería un paso previo para poder imponer despidos "a coste cero".

La marcha reivindicativa partió de La Plaza de las Ranas pasadas las siete de la tarde, transcurrió por la calle de Triana y concluyó en el Parque de San Telmo con las intervenciones de representantes de los trabajadores del ITC y del comité de empresa del ayuntamiento.

Detrás de una pancarta en la que se leía el lema "Sin I+D+i Canarias no tiene futuro, Salvemos el ITC", los manifestantes corearon diversas consignas en defensa del Instituto Tecnológico y culpabilizaron directamente a la consejera de Empleo, Francisca Luengo, del proyectado Expediente de Regulación de Empleo.

Durante su intervención final, el presidente del comité de huelga del ITC, Héctor Mendoza, denunció que los empleados públicos dedicados a la investigación y el desarrollo sufren los mayores niveles de precariedad laboral y reivindicó la importancia de este trabajo.  "Que se enteren todos los ciudadanos de Canarias -dijo-, cuando se recorta en I+D+I se recorta en futuro, y nosotros estamos aquí para defender nuestro futuro".

Por su parte, el representante de los trabajadores Ayuntamiento de Las Palmas informó a los presentes de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias acordaba este mismo lunes suspender temporalmente la conversión del vínculo jurídico de laboral indefinido a funcionario interino que trata de aplicar el alcalde Juan José Cardona, respondiendo así a la demanda interpuesta por el comité de empresa del consistorio.

Sin embargo - apuntó - "es en la calle donde se ganan las luchas y es ahí donde debemos estar.  Contra la reforma de la administración local, que pretende acabar con los servicios sociales, tenemos que estar unidos, para que no se lleve a cabo y para defender un empleo y unos servicios públicos de calidad".

Fuente: canarias-semanal.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario