Páginas

sábado, 30 de agosto de 2014

El pueblo decide. Contra las prospecciones petrolíferas en Canarias

El Movemento Galego ao Socialismo rechaza los planes de prospecciones petrolíferas en Canarias y respalda la justa lucha del movimiento popular canario para impedirlas. Los intereses del pueblo canario colisionan frontalmente con los del gran capital del Estado, que pretende expoliar los recursos para aumentar sus beneficios, aún a costa de la economía y del medio ambiente de Canarias.

La historia, constelada de paradojas, nos demuestra que las riquezas de un territorio pueden representar la ruina del pueblo que lo habita cuando el imperialismo decide apropiarse de lo que no le pertenece. El petróleo, como elemento clave para el funcionamiento de la economía global, ocupa un lugar primordial en esta contradictoria tesitura. Nuestro propio país, situado en un punto estratégico del comercio internacional marítimo, padeció diversas mareas negras ante la ausencia de las mínimas medidas de seguridad que adoptaría un Estado no colonialista; peor suerte aún padecen numerosos pueblos ricos en el oro negro, que padecieron violentísimas operaciones de ocupación o la imposición de una minoría oligárquica que acapara los beneficios de la renta petrolera exportadora. El historial de Repsol –durante mucho tiempo una petrolera sin petróleo- es también paradigmático, con manifiestas agresiones contra el pueblo mapuche e inversiones meramente extractivas, que obligaron a Buenos Aires a expropiar su filial.

Dentro de esta lógica imperialista, constatamos que Canarias no es para Madrid un pueblo maduro capaz de decidir sobre sus propios intereses y necesidades, sino una nación sometida que ofrece recursos sin contrapartidas ni negociaciones y que puede soportar todos los costes económicos y ambientales, al carecer de soberanía política y económica. Estamos ante un conflicto de enorme magnitud, que reproduce las formas del colonialismo más clásico, al poner interese irresolubles entre la colonia y la metrópolis.

La decisión sobre la utilización de los recursos petrolíferos corresponde al pueblo canario, pero éste aún tiene muchos más derechos ignorados y pisoteados: nuestra solidaridad se extiende a la causa de la autodeterminación de Canarias. Las prospecciones son sólo un episodio más en una larga historia de dominación del archipiélago, que comienza en los albores de la Edad Moderna y se extiende a lo largo de los siglos, con distintos regímenes, formas de gobierno y fuerzas políticas dirigentes, hasta la época actual de dominio descarnado del capitalismo.

La solución a éste y al resto de conflictos que atraviesan la sociedad y economía de Canarias es la misma: el ejercicio de la democracia, el respecto al derecho de autodeterminación y la culminación de un proceso de liberación nacional construido desde la izquierda, el anticapitalismo y la oposición a los monopolios.

Desde el MGS defendemos la alianza, solidaridad y complicidad entre los distintos pueblos del Estado para superar el ilegítimo y caduco régimen político y económico que nos fue y es impuesto, para conquistar la libertad y el poder popular. Sabemos que el pueblo de Canarias no tiene más armas en esta lucha que la movilización popular y las modestas fuerzas que pueda portar el internacionalismo proletario, por lo que enviamos este mensaje de apoyo y solidaridad.

Só vencen os pobos que loitan! Independencia e socialismo!

Galiza, agosto de 2014.
Mesa Nacional do MGS

www.mageccanarias.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario