Páginas

martes, 21 de octubre de 2014

50º ANIVERSARIO DE LA BANDERA NACIONAL CANARIA


Declaración de Unidad del Pueblo

Cada 22 de octubre, se conmemora el Aniversario de la Bandera Tricolor de las Siete Estrellas Verdes, símbolo de la dignidad nacional de todas y todos los canarios y canarias.

Sus colores, blanco, celeste y amarillo, con siete estrellas verdes, representan la esencia misma de nuestro pueblo, por ello ha tenido y tiene tanta aceptación. Actualmente se enarbola en actos de todo tipo, ya sean culturales, políticos, en manifestaciones reivindicativas populares, en conmemoraciones y celebraciones. Casi todos los poetas canarios le han dedicado sus más encendidos y fervorosos versos, muchos pintores la representan como una escena viva actual y también ancestral de nuestra historia y no digamos de su citación en composiciones musicales.

Todos los símbolos actuales, ya sean la bandera, himno o día de Canarias, no han pasado por el refrendo de nuestro pueblo; mientras la tricolor y estrellada bandera está en el corazón de las canarias y los canarios, y es indudable que ya es un signo inequívoco de su identidad. Ha llegado la hora de exigir su reconocimiento para que sea enarbolada en todas las instituciones canarias.

Pero este día y esta conmemoración no se debe quedar en un mero acto testimonial se tiene que ir convirtiendo en un día nacional de Canarias; etapa en la que Canarias se está enfrentando a una profunda crisis económica, política y social que está produciendo más paro, más empobrecimiento y pobreza.

Esta mal llamada crisis, sólo producida en gran parte por la acumulación irresponsable de los sectores bancarios e inmobiliarios del capital o de los que generan sólo supuesta riqueza irreal, está implicando al mismo tiempo un mayor recorte de derechos sociales, liberalización y privatización de servicios públicos, flexibilización laboral, abaratamiento de los despidos, privatización de las pensiones y deterioro en los servicios esenciales como son la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Tenemos en Canarias una tasa de pobreza superior al 29% de la población, aproximadamente un 65% de los hogares canarios tienen graves dificultades para llegar a fin de mes, un fracaso escolar que ya supera el 29%, una media de paro en lo que va del ejercicio 2014 superior a 357.000 personas, 32,7% de la población activa, una lista de espera escalofriante pendiente de intervenciones quirúrgicas con más de 25.000 personas, o en espera de pruebas diagnósticas con más de 21.000 personas, un creciente agotamiento de nuestros recursos naturales y una mayor mercantilización de nuestra naturaleza.

Y ante esta situación tanto los gobiernos como las instituciones públicas en general no hacen absolutamente nada; al contrario fomentan aún más la especulación, la evasión fiscal y la irresponsabilidad política ante la gravedad de la actual situación socioeconómica en Canarias, aumentando aún más nuestra dependencia.

Las personas que militamos en Unidad del Pueblo, estamos cada vez más convencidos que el sufrimiento de un pueblo, la indignación o la impotencia no conduce necesariamente a una mayor conciencia o rebeldía de un país, por ello afirmamos con rotundidad que hay que seguir trabajando en la elevación de conciencia de nuestro pueblo para que identifique las causas y los causantes de la realidad que vivimos, para ello este 22 de octubre que estamos celebrando, debe seguir siendo un marco más de referencia de toma de iniciativas y planteamientos que impliquen cambios de raíz; haciéndose más necesario que nunca la unidad de acción entre los elementos más conscientes de nuestro pueblo, entre ellos las organizaciones políticas y sindicales de clase, en torno a ejes mínimos de actuación, la conquista y defensa inalienable del derecho a la autodeterminación de Canarias, la consecución de un marco canario de relaciones laborales y la reivindicación y rescate del sector público como motor de la economía canaria.

Siendo un ejemplo de rebeldía, en estos momentos en Canarias, la movilización y organización de la población contra las prospecciones petrolíferas, contra el expolio y explotación de la multinacional RePPsol y de su ministro del Partido Popular PP, Don José Manuel Soria a la cabeza, para parar esta barbarie de la codicia y para evitar una contaminación irreparable en nuestro archipiélago.

                                                ¡¡¡ VIVA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA !!!

Canarias, 22 de Octubre 2014
Consejo Nacional de Unidad del Pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario