Páginas

viernes, 7 de noviembre de 2014

Comunicado del Movimiento Ciudadano de Canarias contra las Prospecciones

   Ante la resolución adoptada por el Tribunal Constitucional el pasado martes, 4 de Noviembre, que implica la suspensión cautelar de la Consulta Ciudadana convocada por el Gobierno de Canarias para el 23 de Noviembre de 2014, el Movimiento Ciudadano de Canarias contra las Prospecciones Petrolíferas expresa, a través de este comunicado, al pueblo canario en general las siguientes consideraciones: Que dicha Consulta se encuentra amparada por el Reglamento de las Consultas a la Ciudadanía en Asuntos de Interés de la Ley Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana.
 
   Que la resolución del Tribunal Constitucional no es una decisión sobre la legalidad de la Consulta, como quieren hacernos creer los voceros de Repsol, pues se trata de una paralización cautelar automática al ser admitido a trámite el recurso presentado por el Consejo de Ministros.

   Entendemos así, que ese recurso es la respuesta política del Gobierno de España en defensa de los mezquinos intereses de la multinacional petrolera Repsol, y como la expresión del miedo a la voluntad soberana de un pueblo digno.

    La argucia utilizada por el Gobierno de España no tiene otra intención más que la de amordazar a Canarias y evitar que la ciudadanía opine sobre cómo quiere que sea su futuro en materia de desarrollo social, económico y medioambiental.

   Todo ello supone seguir incidiendo en el menosprecio a los argumentos que desde la sociedad canaria se han venido articulando como motivos suficientes para no poner en riesgo el abastecimiento de agua de las islas de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, la riqueza de la biodiversidad marina que existe en aguas del archipiélago canario y la principal fuente económica y de empleo, como es la actividad turística.

   Recordamos que el pueblo de Canarias lleva más de dos años manifestando en las calles su firme decisión y protagonizando movilizaciones históricas en el conjunto del archipiélago.  Esto ya ha supuesto una forma de expresar su voluntad que, sin embargo, ha sido absolutamente despreciada por el Gobierno de España y, en especial, por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

   Consideramos que, si de forma cautelar se ha paralizado la consulta ciudadana, con mayor cautela deben suspenderse las prospecciones de Repsol hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie en firme sobre el proceso consultivo.

   Exigimos al Gobierno de Canarias que mantenga su compromiso con el pueblo al que dice representar, siguiendo con la consulta ciudadana por la vía ya decidida o por cualquier otra.  Que no permita que los intereses económicos de un multinacional petrolera como Repsol prevalezcan sobre el derecho legítimo de este pueblo a ser consultados sobre cómo queremos que sea nuestro futuro.

   El conjunto del Movimiento Ciudadano de Canarias contra las Prospecciones seguirá trabajando para continuar la movilización ciudadana contra la imposición petrolera de un gobierno que no nos escucha, y hasta conseguir que el proyecto petrolífero de la multinacional Repsol en Canarias se paralice.

MOVIMIENTO CIUDADANO DE CANARIAS CONTRA LAS PROSPECCIONES

Miércoles 5 de Noviembre de 2014

Islas Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario