Páginas

jueves, 13 de noviembre de 2014

RePPsol, ya encontró petróleo...en los despachos

Sí, Repsol ya encontró en Canarias el petróleo que buscaba. Y no ha sido en el fondo del mar en cualquiera de las cuadrículas-frutero que el ministro José Manuel Soria le ha autorizado. Ha sido en los despachos, al modo y manera de los veteranos especuladores, como ocurriera también en aquel cochino esperpento del caso Tebeto, sin mover una puñetera máquina.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 recogen la fórmula elegida por el ministro canario y por su compadre Brufau para que la petrolera pueda sacar tajada de inmediato, sin esperar si quiera a comprobar si hay hidrocarburos en las aguas canarias. La rebaja del impuesto de sociedades en un 20%, del 35 al 15%, va a suponer para Repsol una mordida anual de no menos de 370 millones de euros, aplicando los resultados netos de la compañía en 2013, mucho más de los 250 millones de dólares que dice que le van a costar los sondeos que tiene previsto iniciar este mismo mes de noviembre.

La orgía fiscal en favor del compadre Brufau empezará en 2015, haya o no haya petróleo, y aunque va encaminada a todas las petroleras que operan en España, es evidente que la única que ahora mismo extrae crudo es Repsol.

Negro y en barril ya se sabe lo que es. Si no aparecieran hidrocarburos, da lo mismo, el beneficio fiscal aliviará cualquier frustración. Pero, es más, si apareciera, la rebaja comenzaría en 2015 y se mantendría, salvo derogación, hasta que culminaran los trámites administrativos necesarios para las autorizaciones de explotación: échenle otros cinco años más. Sólo a partir de entonces empezaría a operar esa fantasmagórica y opaca regalía del 8% sobe la producción con la que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende apaciguar los ánimos canarios. Una auténtica cortina de humo, no sólo por lo largo que fían ese engodo, sino por su engañosa cuantía.

Agencias/Prensa
www.mageccanarias.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario