Páginas

martes, 24 de febrero de 2015

1er. Encuentro por la Soberanía Por la Liberación Nacional y Social de Canarias

Sábado 28 de Febrero, a las 11:00 horas
Asoc. de Vecinos de Sardina del Sur. Santa Lucía de Tirajana 

Propuestas para el debate

1.- Defensa inalienable del derecho a la autodeterminación de Canarias. Derecho del Pueblo Canario a decidir sobre su organización política, social, administrativa y de relaciones internacionales. Por la liberación social y nacional de Canarias, en la consecución de una sociedad más justa y anticapitalista.

2.-  Reivindicación y rescate del sector público como motor de la economía canaria. Eliminación del actual Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y en especial de la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC), que han llevado a Canarias a un índice de pobreza extrema de la mayoría de la población. Implementación de una verdadera política impositiva progresiva y justa y unas nuevas relaciones con la Unión Europea que impliquen que cualquier tipo de exención fiscal que tenga como fines el hecho diferencial canario, la distancia o el fraccionamiento del territorio, esté directamente ligada a una verdadera diversificación de la economía, de creación de empleo, de investigación, innovación y desarrollo, con controles previos del capital a invertir sujetos a inversión y con proyectos previos que tendrán que ser verificados por una Agencia Canaria de Administración Tributaria. Apostar por un modelo socioeconómico alternativo para Canarias, basado en la creación y distribución de la riqueza social y la menor dependencia del exterior en sectores estratégicos de la economía.

3.- Por un nuevo modelo energético sostenible para Canarias, basado fundamentalmente en las energías alternativas. Diversificación de las fuentes de energía, con participación de la población en los procesos de producción y consumos responsables Fuerte inversión en energías renovables, que en Canarias son especialmente competitivas ya que se cuenta con más hora de sol al año y mayor potencial eólico, y que ayudan a reducir el coste de la producción de electricidad y ayudan a la mejora del medio ambiente. Eliminación de los proyectos de introducción del gas para la generación de electricidad. Todo ello en el ámbito de la soberanía y eficiencia energética y de creación de riqueza.

4.- Establecimiento de políticas y estrategias para la producción, distribución y el consumo sosteniblede los alimentos en Canarias, promoviendo circuitos cortos de distribución de la producción agroecológica y luchar contra las estrategias de los mercados y transnacionales que especulan con los alimentos para convertirlos en puros instrumentos financieros. Dada la extrema fragilidad por la casi total dependencia del exterior y pérdida de biodiversidad biológica y cultural, reivindicación de la Soberanía Alimentaria como una estrategia más de supervivencia, trabajo, medio y cultura.

5.-Por un Marco Canario de Relaciones Laborales, que implique el reconocimiento de la soberanía de las instituciones y los agentes sociales canarios para aplicar una política laboral y social propia, el desarrollo fluido de la lucha de clases en Canarias en función de su propia correlación de fuerzas y no mediatizada por las posiciones agresivas del capital español e internacional y de las direcciones de los sindicatos estatales entregadas al capital, así como la existencia de instrumentos jurídicos, políticos y administrativos propios, que hagan posible el desarrollo de una política laboral y de empleo centrada en nuestras propias necesidades y en los intereses globales de la nación canaria. Conquista y preservación de los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora canaria.

6.- Defensa y conquista de servicios públicos de calidad, como garantes de la igualdad y cohesión social. Tipificación de interés general para Canarias de los servicios esenciales a la población, de una  sanidad pública, gratuita  y universal; como garantía de calidad de vida, y una apuesta necesaria por la innovación y el desarrollo. Deberá garantizarse siempre y en todos los casos la sostenibilidad, legitimación y suficiencia financiera del Servicio Canario de Salud, así como el derecho a la asistencia sanitaria en condiciones de equidad, sin recortar las inversiones en investigación. En educación, tiene que garantizarse el derecho a una enseñanza pública de calidad, para sentar las bases del progreso económico y social que deberán estar reguladas en una Ley Canaria de Educación, como herramienta eficaz para dotar a la Escuela Canaria de iniciativa propia y de una normativa que refuerce su compromiso con la calidad, con los alumnos/as más vulnerables, con las familias que tienen menos recursos económicos y culturales, con la autonomía y democracia en los centros públicos, con la estabilidad y con la dignificación laboral y social del profesorado. Los sistemas de protección social y atención a la ciudadanía han de garantizar el bienestar de las personas más desfavorecidas, satisfaciendo sus necesidades básicas sobre el principio de la universalidad de derechos y la igualdad de acceso.

7.-Por la desmilitarización total de Canarias, queremos ser un territorio de paz y en paz, para ellos solicitamos un Estatuto de Neutralidad para Canarias,  Declaración de Canarias como Plataforma de Paz y la salida de la OTAN, a la que ya le dijimos que No el 12 de marzo de 1986.

8.- Potenciación de la cultura autóctona, en el marco de las culturas globales, como el conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos y desarrollo artístico, científico e industrial en la que se expresa la vida tradicional del Pueblo Canario; potenciación de una cultura moderna y creativa que gire en torno a la participación ciudadana y a la recuperación del patrimonio y rescate de nuestra historia y de la preservación de la identidad del Pueblo Canario.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario