Páginas

viernes, 27 de marzo de 2015

II Encuentro por la Soberanía Nacional de Canarias

Síntesis del II Encuentro por la Soberanía Nacional de Canarias:

La necesidad de la confluencia del nacionalismo de izquierda e independentista en Canarias y el respeto a las ideas, a las personas y al trabajo de las distintas organizaciones del campo nacional; fue el lema principal que se dedujo como síntesis de la celebración del II Encuentro por la Soberanía Nacional, tras el debate y puesta en común de reflexiones e intercambio de impresiones de los asistentes al mismo.

En La Laguna, Canarias a 21 de marzo de 2015.

El acto comenzó a las 11,30 horas de la mañana, en los locales del Centro Ciudadano Las Madres, en el Polígono Padre Anchieta de La Laguna. En primer lugar se designaron a dos personas para las funciones propias de coordinación de las intervenciones, de exposición previa de los temas a tratar y de recoger en síntesis lo reflejado en la sesión.

En primer lugar, un representante de la Comisión Organizadora agradeció al Centro Ciudadano La Madres, su colaboración al ceder sus locales para la celebración del encuentro.

En la misma línea que en el primer encuentro se fue analizando cada uno de los puntos previstos en el programa previo expuesto, la defensa del derecho de autodeterminación, el rescate del sector público como motor de la economía canaria, la eliminación del actual Régimen Económico y Fiscal, REF, es especial la eliminación de la Reserva de Inversiones para Canarias, RIC, en su actual redacción, la necesidad de un nuevo modelo energético sostenible, la búsqueda y reivindicación de la soberanía alimentaria para el archipiélago, la consecución de un marco canario de relaciones laborales para Canarias, la defensa del establecimiento de un Estatuto o Ley de Residencia para Canarias, basada en la carga del territorio, sin menoscabo del desarrollo de los principios de solidaridad e internacionalismo y de la defensa de la cohesión e integración social, la defensa y conquista de servicios públicos de calidad, la desmilitarización total de Canarias, con la solicitud de un Estatuto de Neutralidad, con reconocimiento internacional y la potenciación de la cultura autóctona, en el marco de las culturas globales, en especial por la recuperación del patrimonio histórico y natural.

Tras previo debate e intercambio de impresiones, los intervinientes coincidieron que los puntos citados en los documentos previos, podrían servir de base para la formación de un Bloque Nacionalista o de la unión del nacionalismo de izquierda e independentista de Canarias, que si bien no fructificara en una sola organización política si podría ser válido para la unidad en la acción en la calle, frente a los graves problemas de nuestro País.

Del debate también se constató la actual debilidad del Movimiento de Liberación Nacional de Canarias, al que habría que dar un impulso desde todas las esferas políticas y sociales, de cohesionar el movimiento para darle más legitimidad ante nuestro pueblo y de cara al exterior en las relaciones con movimientos políticos de otros países, en especial del Continente Africano.

Asimismo y desde el punto educativo y de elevación de la conciencia del Pueblo Canario, se indicó que habría que buscar nuevas fórmulas para vencer la indiferencia de gran parte de nuestra población, bien por desconocimiento, por falta de análisis de la realidad o de aculturación, con el término Independencia para Canarias.

Por otra parte se indicó por los asistentes, que dada la situación de emergencia social de Canarias, se hacía más necesaria que nunca la confluencia de los sectores populares y de las distintas corrientes ideológicas y políticas empeñadas en la liberación social y nacional, sin exclusiones y con exquisito respeto a la diversidad del movimiento; pero eso sí, que la izquierda política y social era la que tenía que conformarse como fuerza capaz de liderar el proceso de emancipación de nuestro pueblo.

Especial énfasis y relevancia tuvo la necesidad imperiosa de la búsqueda del respeto a las ideas y a las personas, en todos los ámbitos de actuación del conjunto de las personas que trabajan para la liberación de nuestro pueblo, ya sean en las propias organizaciones, colectivos, medios de comunicación o las redes sociales.

La falta de respeto a las personas y a las ideas crean climas de desconfianza, dado que el respeto a la opinión ajena es la condición necesaria para el diálogo auténtico y por tanto de la tolerancia, puesto que, conviene abogar para se respeten siempre las ideas sin que por ello deban de imponerse, sino conducirse por la línea del diálogo razonado. Y poder continuar con la regla de oro reconocida que van mucho más allá del respeto a las propias ideas, pues se basan en algo más valioso que ha de ser custodiado, la persona.

La falta de respeto a las ideas y a las personas bloquea los procesos de comunicación, se convierten en ruidos que obstruyen el mensaje; entre ellos están los estereotipos, los prejuicios y las malas interpretaciones. Debemos tener en cuenta que siempre hay personas que no toleran que los demás piensen de distinta manera que ellos, puesto que también existe el gusto de presumir de tolerante, pero lo que es claro es que no todo el mundo lo es. Por lo tanto en nuestras relaciones políticas, sociales y de comunicación, hace falta una gran convicción del respeto que se debe tener de unos por otros; en definitiva tenemos que mejorar en este aspecto

El respeto a la persona exige siempre y en todos los casos un trato correcto, ya que es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo y de cualquier relación interpersonal. El respeto es la garantía absoluta de transparencia; pues crea un ambiente de cordialidad y seguridad, que permite la aceptación de las opiniones y el reconocimiento de las virtudes de los demás. Hay que evitar las ofensas, ya que no deja de ser una violencia más que se convierte en algunas ocasiones en la forma para imponer criterios, tenemos el derecho a pensar y a ser diferentes.

Siendo ya las tres y quince minutos de la tarde y como final de la sesión, se valoró por parte de los asistentes la necesidad de este tipo de encuentros y su continuidad, que no tendría que estar supeditada a encuentros anuales sino a la realidad concreta del archipiélago en cada momento, encuentros que se deberían ir celebrando en todas la islas.

La Comisión Organizadora del II Encuentro por la Soberanía Nacional de Canarias.
¡¡VIVA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario