Páginas

lunes, 9 de septiembre de 2013

Homenaje a Hupalupa 1996



Homenaje a Hermógenes Afonso de la Cruz, más conocido como “Hupalupa”, realizado en el Club Prensa Canaria el 31 de Enero de 1996, donde intervienen dirigentes del campo nacionalista en Canarias del momento.

“Hupalupa” nace el 11 de Diciembre en 1945, en Garachico (Tenerife). A finales de los años 60 entra a formar parte del MPAIAC, y se convierte en su responsable de cultural. Hupalupa se da cuenta de que es necesario dotar al Movimiento de una fuerte base cultural y se dedica a esto. En 1975 participa en la fundación de “Solidaridad Canaria” donde se encarga del Área de Cultura y edita las conocidas “Listas de Nombres Guanches”.

Constituyó además un Comité Jurídico para dar cobertura a los padres que deseaban poner a sus hijos nombres guanches y encontraban dificultades en los Juzgados. Siguiendo esta línea de recuperación adopta el sobrenombre de “Hupalupa”, asumiendo totalmente su condición de Amazigh, de guanche en el sentido de “ser de aquí”. Con este nombre es con el que firmará todas sus obras y por el que será conocido. Toma este antropónimo como homenaje al viejo sabio gomero que pagó con su vida acabar con la tiranía colonialista de Fernán Peraza en la Isla de la Gomera.

También fue un militante político activo de la causa canaria, participó en el Centro Canario de Estudios, Amistad y Solidaridad entre los pueblos del África “Amílcar Cabral”. Es cofundador de la revista del Oeste de África (ROA.). También militó en el Partido de la Revolución Africana de las Islas Canarias.

Hupalupa falleció en Santa Cruz de Tenerife, el 11 de Enero de 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario