Páginas

sábado, 7 de septiembre de 2013

Más impuestos

El Gobierno busca una recaudación extra de 25.000 millones en 2014


El Gobierno mantendrá el año que viene todas las subidas fiscales que ha lanzado, es decir, también las que anunció que acabarían en 2013, y prepara nuevos impuestos.

El Proyecto de Ley de medidas medioambientales y Tributarias que ya tramita el Congreso aumenta la presión fiscal sobre las empresas en otros 3.500 millones y crea el impuesto a los gases fluorados. También podría incorporar un nuevo impuesto verde, según apuntan fuentes de Hacienda, ya para el año que viene, antes de que el Ejecutivo acometa la reforma del sistema tributario que entrará en vigor en 2015. Todas las alzas fiscales –las permanentes, las transitorias y las nuevas– supondrán en 2014 una recaudación extra de cerca de 25.000 millones de euros.

De esta forma, el Proyecto de Ley de medidas en materia de fiscalidad medioambiental y otras medidas tributarias y financieras que preparan las Cortes opera como ley de medidas tributarias que acompaña a los Presupuestos e incluirá otras novedades fiscales pendientes.

Las nuevas medidas en las que no se cree un impuesto sino que se modifique uno vigente también podrán incluirse en el propio proyecto de ley de Presupuestos. Es el caso de la subida del IVA sanitario y de la de los documentos de los que dan fe notarios.

Hacienda ultima la subida del IVA sanitario del 10% al 21% a la que le obliga la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 17 de enero.

El Gobierno ha negociado con la Comisión el detalle de esta alza, lo que tendrá un impacto en los sectores afectados, hospitales, gestores sanitarios y laboratorios de unos 1.000 millones.

Bruselas considera que los productos sanitarios, material, equipos e instrumental que sólo puedan utilizarse para diagnosticar, tratar o curar enfermedades deben ir al tipo general del IVA del 21%, según establece la Directiva del IVA.

La Comisión pretende que la subida del 10% al 21% afecte, por lo tanto, a los más sofisticados (escáneres, TACs, equipos de quirófano y para diagnóstico, etc.); pasando por el mobiliario y equipamiento para centros sanitarios, e incluyendo otros productos de uso común (vendas, apósitos, jeringas, termómetros, etc.), además de gafas y lentillas.

Además, las sustancias medicinales que se utilizan en la fabricación de medicamentos subirán del 4% al 21%. Las medicinas seguirán tributando al 4%. El Gobierno mantendrá probablemente en el 10% sillas de ruedas y todos los productos susceptibles de ser utilizados por minusválidos, aunque no sean sus únicos usuarios.

También a instancias de Bruselas Hacienda ultima la imposición de un IVA del 21% a los documentos que validan los notarios, que supondrá para los ciudadanos más costes en los trámites ante notario y a Hacienda unos ingresos anuales por IVA repercutido de cerca de 100 millones de euros, según calculan fuentes próximas a los fedatarios.

Hasta ahora, los notarios españoles se han acogido a la exención de la normativa comunitaria que permite no aplicar el IVA a los servicios financieros. De esta forma, los servicios de los fedatarios respecto a hipotecas, todo tipo de préstamos personales, créditos y garantías, y la compraventas de acciones de sociedades anónimas y limitadas y otros servicios financieros sobre derivados, futuros y otras obligaciones estaban exentos.

Pero la Comisión Europea entiende que el servicio que ofrece un notario (preparación y certificación de documentos) no tiene nada que ver con una operación financiera.

Otra de las adaptaciones que prepara el Gobierno a instancias de Bruselas afecta al impuesto de circulación para que grave la contaminación. Este tributo, cuyo nombre técnico es Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, está ahora vinculado a los caballos fiscales de los vehículos.


Fuente: www.expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario