Páginas

miércoles, 6 de agosto de 2014

Informe sobre el desempleo en Canarias

Tal y como se podía prever, los portavoces del Ejecutivo regional mostraban este lunes un desbordado "optimismo" por el descenso del 0,61% en el número de parados registrados en julio en el Archipiélago canario. El desempleo oficial, en efecto, disminuía el pasado mes en 1.637 personas, situándose en 270.059 los desempleados, según informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A pesar del triunfalismo de los gobiernos de turno, en torno a la salida de la crisis, la realidad nos demuestra el cinismo y la mentira en la que se desenvuelven los gestores del capital.

Pero, más allá de este pequeño descenso, habitual en los periodos estivales y asociado principalmente a contratos temporales, otros datos permiten cuestionar seriamente que, tal y como sostiene el mandatario autonómico Paulino Rivero, Canarias se encuentre a la vanguardia del Estado en términos de recuperación económica.

A pesar de las espectaculares cifras de la llegada de turistas, éstas, no están produciendo una mejora en la situación de los trabajadores/as de Canarias, al contrario, día a día se constata el incremento de la desigualdad social hasta límites insoportables y que la tasa de pobreza haya subido del 24% en el 2007 al 35% en el 2012 y sin temor a equivocarnos, a finales de este año, pueda llegar al 38% de la población canaria e incrementarse la brecha entre los más ricos y los más pobres en Canarias en cerca del 27%.

Y es que, según las estadísticas aportadas por el propio Ministerio, casi la mitad de los parados inscritos en Canarias, el 47,58%, no cobra prestación ni subsidio alguno por su condición de desempleados.

Las cifras de beneficiarios de la protección pública por desempleo correspondientes al mes de julio, que se conocían este lunes indican que en las islas 52.990 parados cobran la prestación contributiva, 66.388 el subsidio y 22.183 la renta activa de inserción.

En total, reciben alguna de esas tres rentas públicas 141.561 desempleados. Sin embargo, julio se cerró con 270.059 parados inscritos en las oficinas de empleo de Canarias, lo que implica que 128.498 carecen de cobertura por desempleo.

En la provincia de Las Palmas, 52.864 parados reciben alguna prestación, pero dado que julio registró 143.404 desempleados, significa que 90.540 carecen de cualquier tipo cobertura (63,1%).

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el mes de julio se cerró con 126.655 parados, de los cuales 45.842 reciben alguna renta pública, por lo que 80.813 no cobra prestación ni subsidio alguno (63,8%).

La espiral de destrucción de empleo y la precariedad laboral es algo cotidiano y que viene a desmentir con rotundidad los mensajes interesados del gobierno del Partido Popular y del gobierno de CC-PSOE en Canarias.

El capitalismo ha decidido que seamos los trabajadores/as, los que terminemos de pagar el precio de una crisis económica y financiera de la que no somos responsables y cuyo origen se encuentra en la base misma de un sistema agotado y que se devora así mismo y que está haciendo pagar a nuestro país un altísimo precio por su locura, precio que se concreta en… más de 270.000 desempleados/as oficialmente registrados… en más de 310.000 canarios/as que tienen un contrato en precario…en más de 700.000 canarios/as bajo el umbral de la pobreza… en que el 15, 5% de las familias canarias tienen a todos sus miembros en paro… en que los trabajadores/as de Canarias están a la cola de los salarios y de los incrementos salariales, de las pensiones y de las percepciones por desempleo… que en Canarias, tenemos el mayor índice de fracaso escolar y de abandono de los estudios, la más prolongada lista de espera sanitaria, la cesta de la compra más cara, con menor aplicación de la Ley de Dependencia…y que Canarias recibe de los presupuestos estatales en torno a 450€/persona, menos que la media del Estado.

Consejo Nacional de Unidad del Pueblo
Canarias 5 de Agosto de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario